La norma ISO 7101 creada para la excelencia en la gestión de las organizaciones sanitarias, sigue la ya conocida Estructura Armonizada para las normas de sistemas de gestión y es la primera norma de la cartera de ISO que incorpora desde que fue publicada a finales de 2023 la nueva versión de la estructura armonizada incluyendo consideraciones sobre sostenibilidad med y cambio climático.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) está modificando muchos de los conocidos estándares de sistemas de gestión para incluir un requisito adicional y una nota relacionada con el cambio climático.
Pero, ¿por qué está modificando los estándares de las Normas ISO , y qué significa para las organizaciones usuarias de estas normas estas modificaciones ? ¿Qué está impulsando estos cambios?
Desarrollo sostenible con la ISO
En la Asamblea General de ISO en 2021 celebrada en Londres, la organización ISO se comprometió a trabajar con sus miembros, es decir, los organismos nacionales de normalización, en garantizar que las normas y publicaciones internacionales aceleren el logro exitoso del Acuerdo de París sobre el desarrollo sostenible de la ONU y la llamada a la acción de las Naciones Unidas sobre adaptación y resiliencia. Y esto realmente equivalía a hacer de la acción climática una prioridad estratégica para toda la organización ISO.
La importancia de ello radicaba en que la ISO consideró que las normas internacionales juegan actualmente un papel crucial en el sustento de la economía global, pues los sistemas de trabajo de millones de empresas y organizaciones están gestionados bajo estándares de la ISO.
Compromisos adquiridos por la ISO
En la Declaración de Londres, la ISO incluyó tres compromisos específicos. Primero, fomentar la consideración activa de la ciencia climática y las transiciones asociadas en el desarrollo de todas las nuevas normas internacionales revisadas y publicaciones.
En segundo lugar, facilitar la participación de la sociedad civil y los más vulnerables al cambio climático. Y luego en tercer lugar, desarrollar y publicar un plan de acción y el marco de medición, detallando acciones concretas e iniciativas y un mecanismo de informes para rastrear el progreso en esta materia.
Por lo tanto, normas como ISO 9001, ISO 14001, o ISO 45001, y así sucesivamente hasta 30 estándares más, están siendo abordados por la organización ISO para incluir estos nuevos requisitos en materia de cambio climático.
El primer estándar en incluir estos nuevos requisitos ha sido la NORMA ISO 7101 sobre sistemas de gestión para la calidad en organizaciones de atención sanitaria. Que en su sección sobre “la organización “ ya incluye que la organización deberá determinar si el cambio climático es un tema relevante y debe ser un requisito a tener en cuenta.
Las organizaciones sanitarias serán pioneras en contemplar en sus requisitos organizacionales este aspecto al implementar en sus sistemas la Norma 7101, pero la ISO impulsará la revisión en todos los estándares lo que afectará a todos los sectores.